Esta sección va dirigida a los pacientes y personas que deseen informarse de las enfermedades endocrinológicas más relevantes, en español.
La información se selecciona de portales y asociaciones científico-médicas de prestigio y de autores expertos en las materias, que además, esten tratadas con rigor, de forma resumida y escritas en un lenguaje comprensible. Los enlaces más importantes a estos portales figuran en el primer apartado de la sección.
La sección está dividida en apartados de las diferentes glándulas endocrinas e incluye otro de recomendaciones nutricionales. El apartado de la diabetes mellitus se trata como si fuera una sección, por la complejidad y la extensión de la información que se irá aportando.
Es un especialista médico que investiga, estudia, diagnostica y trata a los a los pacientes con enfermedades que afectan a las glándulas endocrinas: hipófisis, paratiroides, tiroides, suprarrenales, testículo y algunos aspectos del ovario. También se encarga de las enfermedades que afectan al páncreas endocrino, principalmente de la diabetes mellitus; de otras que afectan al metabolismo de los principios inmediatos como los hidratos de carbono (hipoglucemia), lípidos (colesterol o triglicéridos) y proteínas (ácido úrico); y de la nutrición tanto por exceso (obesidad), como por defecto (desnutrición o malnutrición). Otras enfermedades, que el endocrinólogo trata son ciertos aspectos de la estatura baja, la osteoporosis, la menopausia, la andropausia y la hipertensión arterial.
Las enfermedades del sistema endocrino suelen producir desequilibrios hormonales que afectan al mismo tiempo a los órganos donde la hormona correspondiente hace su acción. La consecuencia es que con frecuencia el paciente sufre síntomas de diferentes órganos o sistemas simultáneamente.
Las glándulas endocrinas causan enfermedades cuando las hormonas se producen en menor cantidad (hipofunción) o en exceso (hiperfunción). También las glándulas endocrinas son afectadas por tumores benignos o malignos, que a veces dan como resultado un exceso o un defecto en la producción de sus hormonas.